viernes, 22 de junio de 2007

Resultados

Esta fase constituye una de la etapa final del proyecto. Un proyecto eminentemente pedagógico más que tecnológico. Es un proyecto dirigido a la alfabetización y capacitación del docente en servicio. Se recuerda que el propósito neural de este proyecto está dirigido a formular e implantar el uso de la Tecnología de información y Comunicación, en particular el de Internet, para transformar la práctica pedagógica en el aula de clase en la Escuela Básica Estadal “La Paragua”.
Este propósito está sustentado en que en la actualidad, un docente que carezca de habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación está en desventaja con relación a sus alumnos. Es claro que la tecnología avanza más rápido que su introducción en las escuelas. Este proyecto persigue que la tecnología de información y comunicación se apropie significativamente en el uso de una práctica pedagógica que requiere un viraje. Hay que aclarar que el proyecto que aquí se explica busca una clara armonización entre la pedagogía y la tecnología.
En este sentido, los resultados que se persiguen lograr al término de este proyecto tienen relación con aspectos tecnológicos y pedagógicos. Sobre este último, el proyecto persigue extraer información relevante para crear conocimiento en la incidencia de la tecnología y su impacto escolar en la transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales de fuerte arraigo en casi todos los ambientes escolares. Al respecto, destacando una referencia consultada a través del portal del Profesor Enrique Baptista cuya dirección es http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/teoria_1.HTM, éste hace alusión a un trabajo de Sherry, Billig, Tavalin y Gibson ( 2000), en donde indican que se sabe que Internet afecta el aprendizaje de los alumnos; no obstante, poco se sabe de cómo los maestros adoptan las tecnologías. Más adelante resaltan, los maestros pasan por cuatro etapas en el uso de Internet: de aprendices, a adaptadores de tecnología a la educación, co-aprendices/coexploradores con los alumnos, a la decisión de reafirmación o rechazo.
Es por tanto, que aparte de perseguir resultados tecnológicos, se pretende perseguir hallazgos que permitan brindar respuestas al cómo los maestros integran e incorporar la tecnología a la práctica pedagógica. Se intenta dar respuesta a sus expectativas, la apropiación, su resistencia, sus potencialidades o debilidades.
Por consiguiente, los resultados pedagógicos están muy relacionados con la posición utilitarista que serán capaces de demostrar los docentes de la escuela en su práctica pedagógica.
· Se debe describir la cultura digital de docentes y estudiantes de la Escuela Básica “La Paragua” en torno a: su acceso, su ubicación, uso y conexión.
· Se debe buscar destacar la percepción de la integración y apropiación del uso de la tecnología en maestros y alumnos.
En relación a aspecto tecnológico se persigue los siguientes resultados
· Adquisición, instalación y configuración de computadoras portátiles con conexión inalámbrica a Internet.
· Servicio de banda ancha a Internet.
· Enrutadores y otros equipos electrónicos instalados y configurados.
En la siguiente fase, a raíz de los resultados aquí descritos, se detallarán las categorías de indicadores y fuentes de verificación que se utilizarán a lo largo de todo este proyecto.

No hay comentarios: