domingo, 17 de junio de 2007

Diagrama de Gantt

La figura muestra las actividades o tareas asociadas en una ruta temporal dentro de un esquema denominado Diagrama de Gantt. Este esquema es desarrollado por la aplicación Microsoft Project.
Esta figura permite obtener y mostrar una visual de cada una de las actividades en la que consta el proyecto. Principalmente este esquema muestra todas y cada una de las actividades de forma secuencial, dinámica y temporal. La aplicación se utilizó para describir todas las fases del proyecto: la planificación, la ejecución y la evaluación. Cada fase se constituyó en un elemento para la construcción y análisis, que condujo al desarrollo detallado de las tares constitutivas.
Dentro de este esquema, los estudios de factibilidad y necesidades conforman la estructura inicial del proyecto. Se inicia con una reunión de equipo donde se dictan los parámetros y distribuyen las tareas, y responsabilidades. El esquema muestra que el final de esta tarea activa las cuatro actividades de forma independiente. Tres de ellas, el estudio financiero, tecnológico y educativo social, desembocan en la presentación de informes para la discusión, ajuste, aprobación y unificación de criterios. También activa una actividad relacionada con la Evaluación del proyecto, el Análisis de los elementos a evaluar. El Diagrama de Gantt muestra que el Estudio de Factibilidad activa la siguiente fase de planificación que está relacionada con el Estudio de Necesidades. Esta fase activa tres actividades de características primordialmente técnicas; sin embargo, una de ellas, la financiera, tiene su precedente en las otras dos, las de requerimientos tecnológicos e instruccionales. El final de esta fase culmina en una reunión donde se discutirá, evaluará y presentará a la consideración de los organismos estatales la financiación del proyecto. Se reitera que la aplicación se está utilizando para planificar todo el proceso y no sólo la ejecución del proyecto. Se debe guardar la distancia en cuanto que la fase de implantación sólo podrá iniciarse cuando se entregue el primer desembolso del órgano financiador. Estas fechas se están presentando con fines eminentemente didácticos.La fase ejecutora, a pesar de su nombre, también es planificadora. Esto porque se inicia la planificación de la sub-fase de alfabetización tecnológica y capacitación docente. Las actividades asociadas a esta fase se ejecutan en paralelo con la adquisición, instalación y configuración del equipamiento tecnológico. Las actividades de planificación de los módulos y lecciones son delicadas. En ellas se basa gran parte del éxito del proyecto. Piénsese que el propósito general del proyecto es el uso de las Tecnologías para la transformación de la práctica pedagógica. Posteriormente, la administración y ejecución de los cursos serían secuencialmente ejecutadas. Una actividad paralela, mientras se ejecuta estas actividades, está relacionada con la evaluación formativa. Se desarrolla de forma de acompañamiento para evidenciar desviaciones en la ejecución de los cursos. También permitiría la recolección de evidencia y datos para documentar la información y crear el conocimiento del caso.

No hay comentarios: