sábado, 23 de junio de 2007

Estudio de alternativas y consecuencias de la aplicacicón de inadecuados identificadores




En esta última fase de este modelo se persigue como finalidad intentar pronosticar inconveniencias no previstas durante la planificación del proyecto que pudieran surgir durante su ejecución.
Al respecto se puede recordar que en fases anteriores al modelo se detallaron los riesgos que este proyecto pudiera tener. Estos riesgos están asociados a resistencia a los cambios de las personas, algunos autores le han denominados “tecnofobia”. Por tanto, esta resistencia se minimiza con una planificación exhaustiva y detallada de la capacitación que debe ejecutarse. Todos los elementos de orientación y acompañamiento deben considerarse. EL proyecto debe realizarse como surgido por una necesidad natural de los maestros de la escuela, con una sutil obligación de la directiva de la institución y como un sentimiento de “ser tomado en cuenta” por parte de una Universidad, en este caso la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, UNEFA, para apoyar la ejecución del proyecto. Otra alternativa para disminuir este rechazo que puede surgir, es proporcionar el liderazgo natural que puedan poseer las dos maestras especialistas de TIC que trabajan en la escuela, una que posee una título de Técnico Superior en Informática y la otra con cursos de capacitación en TIC, que logren apoyar en el acompañamiento en la capacitación de las demás maestras.
En relación a la adquisición de la tecnología de computadoras portátiles y adquisición de la tecnología inalámbrica para llevar el Internet al aula de clase, puede que no se consigan los fondos para el financiamiento tan fácilmente, debido a los mecanismos burocráticos de las instituciones gubernamentales de financiamiento. En sentido, se puede intentar el apoyo directo de una empresa como la Síragon con sede en Valencia, estado Carabobo, empresa ésta dedicada al ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos. En su portal expresa su compromiso social que a continuación se destaca:
“Síragon no sólo se encarga de llevar bienestar a través de su oferta de productos con la más alta calidad. También estamos conscientes de que toda organización exitosa tiene el compromiso de hacer trascender su labor, interesándose en compartir recursos para ayudar a revertir los problemas de la comunidad que nos circunda y de la cual formamos parte. De este modo, el trabajo de Síragon en el ámbito de la responsabilidad social busca no sólo ayudar a resolver necesidades en ámbitos muy especiales, sino también colaborar en la promoción de una cultura de la responsabilidad, que permita fomentar el desarrollo humano y extender el bien común en la sociedad. Todo ello está englobado en el marco de la siguiente pauta de trabajo: garantizar la calidad y la integridad de todas nuestras relaciones y operaciones, dando pleno cumplimiento a la legalidad vigente y a los compromisos que día a día adquirimos con todos los sectores con los cuales nos relacionamos”. Consultado el día 23 de junio de 2007 en http://www.siragon.com.ve/ .
En este sentido se puede invocar la nueva Ley Orgánica para la Ciencia y la Tecnología se buscaría el financiamiento de ésta o cualquier empresa del ramo dedicada a esta actividad por la aplicación del Artículo 37. “Las grandes empresas del país que se dediquen a otros sectores de producción de bienes y de prestación de servicios diferentes a los referidos en los artículos anteriores, deberán aportar anualmente una cantidad correspondiente al medio por ciento (0,5%) de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional, en cualesquiera de las actividades señaladas en el artículo 42 de la presente Ley.

No hay comentarios: