miércoles, 27 de junio de 2007

Diagrama de PERT



En esta parte se utilizó la aplicación Microsoft Project para diseñar el diagrama PERT visualizando la ruta crítica del proyecto. Para ello se ingresó la duración en días de los escenarios optimistas y pesimistas de cada una de las actividades. Luego se le indicó que realizara el análisis PERT donde se utilizan los valores de duración pesimista, estimada y pesimista para realizar los cálculos probabilísticos para expresar los valores y rutas críticas del proyecto.
Se observa en los diagramas que están arriba que la aplicación señala con flechas azules las actividades que poseen una duración holgada y no representan ninguna amenaza en la realización del proyecto. Por el contrario, las actividades que están representada por sus predecesoras con flechas rojas si representan una amenaza al desarrollo del proyecto. Es lo que se denomina ruta crítica. Se visualiza todas las rutas en rojo y representan las actividades a las que se les debe prestar la mayor atención por son ellas las que van a determinar la prosecución de las otras actividades.
Se puede apreciar en las gráficas cuáles representan las actividades críticas del proyecto. Por ejemplo, el análisis de los elementos que serán evaluados y la construcción de los instrumentos de evaluación constituyen la ruta crítica para la presentación del informe y la toma de decisiones. A partir de aquí, la ruta crítica se establece a través del estudio diagnóstico de los requerimientos tecnológicos y sucesivamente casi todas las restantes actividades por constituirse dependientes una de otra de manera lineal.
En la etapa de ejecución del proyecto, solamente la adquisición e instalación del equipamiento y su posterior configuración se constituyen en la ruta holgada. La ruta crítica la constituye el diseño de los cursos y su posterior administración. Por último, la etapa de reflexión y análisis de los datos para su trasformación de conocimiento se constituirán en las actividades críticas del proyecto.

No hay comentarios: