viernes, 8 de junio de 2007

Diagnóstico, situación actual y futura




El Estado venezolano está realizando esfuerzos notables para dotar del equipamiento a las escuelas en el ámbito nacional. No obstante, estos se están instalando sin que se realicen articuladamente esfuerzos entre el sector privado y Universidades. Las primeras, para lograr involucrarlas con su compromiso social y las últimas, para documentar el impacto instrumental de las TIC.
Por otro lado, ese esfuerzo es débil aún, tal como se aprecia en datos suministrados más adelante. En el ámbito de la oferta se requiere de soporte físico desde la escuela para la apropiación del contenido que al parecer está significativamente desarrollado. En este sentido, se pasa a describir los avances en instalación de laboratorios escolares, equipos, entre otros, para la utilización del contenido educativo. Para ello, se creó la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, como organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituido según Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137, el 9 de febrero de 2001 que tiene como misión: Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso educativo para contribuir con la formación integral de la persona y desea ser la institución de vanguardia del Ministerio del Poder Popular para la Educación en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las TIC.
Esta fundación está comenzando a contribuir en la dotación de TIC en escuelas y liceos al respecto, e indagando sus logros en el portal cuya dirección es http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 , se encuentra aún en marcha varios de los proyectos del plan de penetración. A continuación se puede observar a partir de los vínculos el estado de algunas instituciones educativas y el alcance logrado en el Municipio Heres del estado Bolívar. 1379 - E.T.I EL CAMBAO 1855 - CBIT U.E.B SAMUEL ROBINSON 1856 - CBIT U.E DR AGOSTO MENDEZ 1857 - CBIT E.B.N LAS BEATRICES
1380 - U.E PSCPDG JUAN BAUTISTA GONZALEZ 1378 - ESC TEC JUAN BAUTISTA FARRERA 1912 - E.B. LA LORENA 87 - CBIT ROSA LUSINCHI DE CENTENO 808 - E.T. DE SALUD DR. FRANCISCO VITANZA 702 - CBIT VISTA HERMOSA


Se puede comentar las especificaciones de la infraestructura tecnológica. En la ETI El Cambao: equipos fundabit, dotación realizada equipos:20 pc, 11 reguladores, 1 acces point, 1 juego de audífonos, 1 impresora, 1 tv, 1 dvd, 1 print server. En el Samuel Robinson dotación realizada por fundabit: 20 pc, 11 reguladores, 1 tv, 1 dvd, 3 juegos de cornetas, 1 juego de audífono, 1 access point, 1 impresora, 1 print server, 22 sillas secretariales, 1 mesa de impresora, 2 pizarras. Así, de manera similar todas las demás Instituciones. Se aprecia que ninguna de las instituciones dotadas o por dotar, tienen conexión a Internet. Esta penetración es escasa si se compara con que sólo el municipio Heres se cuenta con 475 planteles para atender los niveles de educación inicial, básica, media, diversificada y profesional.
En el caso particular de la Escuela Básica Estadal “La Paragua” del Estado Bolívar, el diagnóstico realizado entre la directiva de la escuela y el promotor de este proyecto es revelador, por cuanto ratifica la definición de brecha digital. En relación a esto, se pasa a relatar la información cuantitativa suministrada. También, en conversaciones realizadas, las opiniones y percepciones de la directiva de la escuela acerca de la utilidad instrumental que le dan maestr@s y alumn@s de la institución.
En infraestructura civil: tiene 8 aulas y los ambientes para albergar un área administrativa con 3 oficinas, una biblioteca escolar y un laboratorio de computación. Organización: Posee 16 secciones, desde primer grado hasta sexto grado de Educación Básica. (Primera y segunda etapa), distribuido en dos turnos, atendiéndose 8 secciones en cada turno. Capital humano e intelectual: La escuela posee 16 docentes de aula, 3 docentes de biblioteca, 2 docentes para el laboratorio de computación, 2 docentes de educación física, 1 docente de la Defensoría Escolar, 1 Directora y 1 Subdirectora. (Ambas con postgrado a nivel de Maestría). 1 Secretaria y 6 obreros. Posee una matrícula de 574 alumn@s. Sólo 03 docentes no están graduados (de ellos, estudia uno). 8 Docentes están haciendo especialización, 02 están terminando maestría y especialistas, hay 6. Equipamiento tecnológico: 20 computadoras (operativas 13), todas ubicadas en el laboratorio; se utilizan para apoyar los Proyectos de Aprendizaje de los docentes con actividades que realizan los niños en el salón de computación. Ejercicios, redacciones, investigaciones, entre otras. 2 impresoras (una de ellas multifuncional), 1 retroproyector, 01 TV, 01 VHS, 01 DVD, 01 equipo de sonido (planta, cornetas, micrófono). Líneas de teléfono las que dejan cuando hay elecciones, no poseen teléfono, ni fax, ni servicio a Internet. Equipamiento Didáctico: Biblioteca dotada (material bibliográfico, didáctico, láminas, algo de laboratorio). Comunidad: La escuela forma parte de una comunidad cuya población aproximada es de 7.500 personas. Esta inserta en la Urbanización “La Paragua” de Ciudad Bolívar constituida por 1.500 apartamentos. No obstante, se atienden escolares de: Nueva Esperanza, Terrazas del hipódromo, alto prado, la democracia, la trinidad, angostura, angosturita, y muchos barrios nuevos.
Hay que resaltar un hecho significativo en relación a la entrevista sostenida con la subdirectora, la cual se pasa a transcribir: “De todos los docentes, quizás sólo tengan correo unos 6, no son usuarios de la red y tienen computadora unos pocos también. Inclusive no usan las de la escuela para hacer sus trabajos administrativos, los mandan a hacer”.
Como se puede observar, existe medianamente un equipamiento físico y tecnológico de gran potencial para emprender un proyecto donde se le dé un marcado énfasis instrumental al uso de las TIC para innovar en sus prácticas pedagógicas. Esto es apenas un adelanto, por cuanto se requiere información relativa al uso que le dan los alumnos a las TIC como ayuda a fortalecer sus actividades escolares.
Se espera que en un año, los docentes utilicen las TIC de manera reflexiva y útil en sus prácticas pedagógicas, recoger y documentar toda la información necesaria con la finalidad de sustentar el modelo de desarrollo del proyecto, evaluar el impacto que pudiera tener sobre el uso de las TIC en estudiantes y posiblemente en el hogar y determinar el uso de TIC en actividades administrativas.

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