domingo, 17 de junio de 2007

Justificación y/o importancia del proyecto

La conectividad ha hecho que el acceso a la información sea actualmente un estado natural de las personas. Las TIC se han convertido en el instrumento por excelencia para acceder al basto y enorme cúmulo de información requerida para la apropiación y construcción de un conocimiento autónomo.
El proyecto que se intenta planificar y ejecutar revela la relevancia del uso de la Internet y su importancia para elevar la accesibilidad de fuentes de información, variadas y alternas, diferentes a la del docente. Escasamente en la actualidad éste aprovecha la variedad de recursos de aprendizaje desarrolladas a través de portales en redes distribuidas.
Se persigue con la ejecución de este proyecto fomentar, permitir y disponer al maestro de una herramienta de fácil manejo, alta interactividad y elevada eficacia para el mejoramiento significativo e innovador de sus prácticas pedagógicas. Se intenta valorar la importancia de la conectividad y acceso a la variedad cultural expuesta en la red, especialmente latinoamericanista.
Se espera impactar notable y positivamente el ambiente del aula para incrementar la eficiencia en la práctica pedagógica, y el maestro es el punto focal y transformacional de este proyecto. Su participación en la construcción y ejecución del proyecto es crucial y a la vez delicada. Esto se relaciona con la posibilidad clara de resistencia natural que puede desarrollarse si no se le hace partícipe y se incorpore a todas las fases del proyecto. También es importante la aceptación de las autoridades escolares para lograr obtener el mayor éxito posible del proyecto.
Se busca incrementar la accesibilidad a recursos educativos de los educandos para revertir en parte, por el aprovechamiento que la conectividad de las TIC permite, el alto uso que le dan en juegos y entretenimiento, valoren su uso y las utilicen con fines pedagógicos y educativos.Por último, el compromiso social de este proyecto es aportar e incrementar valor de conocimiento para establecer “puentes” que estrechen la brecha digital, con ello se lograría disminuir las desigualdades, asimetrías y inequidades en el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación en el aula de clase, y busca impactar levemente el uso más racional de las TIC en el ámbito extraescolar permitiendo elevar e incrementar la capacidad alfabética digital del educando, incluyendo su entorno familiar.

No hay comentarios: