viernes, 22 de junio de 2007

Indicadores y fuentes de verificación

Esta fase de la planificación del proyecto busca, a partir de los resultados que se persiguen, establecer los indicadores y señalar la fuente de verificación.
Es significativo y reiterado resaltar que los resultados esperados tienen dos orígenes: de orden pedagógico y de orden tecnológico. El primer orden es neural. Al respecto una aclaratoria es pertinente. El tema de este proyecto es la incorporación e integración de las tecnologías de información y comunicación en las prácticas pedagógicas en la Escuela Básica Estadal “La Paragua”. En este sentido, en una referencia realizada por Sunkel (2006) destaca una tesis de Bonilla, el cual sostiene la exterioridad de la demanda en el uso de la tecnologías en la escuela no fueron concebidas para la educación; no aparecen naturalmente en los sistemas de enseñanza; no son ‘demandas’ por la comunidad docente; no se adaptan fácilmente al uso pedagógico; y, muy probablemente, en el futuro se desarrollarán sólo de manera muy parcial en función de demandas provenientes del sector educacional. La exterioridad de la demanda hace que la incorporación de las TIC a la educación resulte ser un proceso altamente dificultoso pues supone el ‘injerto’ de un modelo (con sus conceptos, sus discursos y sus prácticas) originado en el exterior a los sistemas de enseñanza.
Destaca Sunkel (2006), el proceso de ‘afuera’ hacia ‘adentro’ del sistema educacional, la dimensión temporal es clave: los cambios generados por la incorporación de las TIC a la educación son mediatos y serán difícil de identificar. En otro aspecto es significativo destacar las dos lógicas que han surgido y que unen la relación entre la tecnología y la pedagogía: lógica de aprender de la tecnología, proporcionando conocimientos acerca de las TIC y sus códigos; y la lógica de aprender con la tecnología, poniendo la tecnología al servicio de los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este orden de ideas, se pasa a destacar las categorías de indicadores:
Acceso a las computadoras.
· Porcentaje de alumnos por sexo, edad y grado que afirman tener computadora en casa y frecuencia de uso
· Porcentaje de docentes por sexo y edad que afirman tener computadora en casa y frecuencia de uso
· Porcentaje de alumnos por sexo, edad y grado que afirman acceder a una computadora fuera del hogar y escuela indicando lugar y frecuencia de uso
· Porcentaje de docentes por sexo y edad que afirman acceder a una computadora fuera del hogar indicando lugar y frecuencia de uso
Conectividad a Internet
· Porcentaje de alumnos por sexo, edad y grado que afirman tener acceso a Internet desde su casa y frecuencia de uso
· Porcentaje de docentes por sexo y edad que afirman tener conexión a Internet desde su casa y frecuencia de uso
· Porcentaje de alumnos por sexo, edad y grado que afirman conectarse a Internet fuera del hogar y escuela indicando lugar y frecuencia de uso
· Porcentaje de docentes por sexo y edad que afirman conectarse a Internet fuera del hogar indicando lugar y frecuencia de uso
Actividades y uso
· Porcentaje de alumnos por sexo, edad y grado que usan computadoras Internet por tipo de actividad (jugar, leer, escribir, buscar información, tareas, correo electrónico, Chat)
· Porcentaje de docentes por sexo y edad y que usan computadoras Internet por tipo de actividad (jugar, leer, escribir, buscar información, tareas, correo electrónico, Chat)
Formación/capacitación
· Porcentaje de docentes con cursos de capacitación en TIC en su formación inicial o últimos tres años
· Porcentaje de docentes que afirman usar las TIC con propiedad y las integran a su práctica pedagógica
· Porcentaje de estudiantes que destaca la auto-percepción de la habilidad de uso de las TIC
· Porcentaje de docentes que destaca la auto-percepción de la habilidad de uso de las TIC
Tecnológico/técnico
· 4 computadoras portátiles instaladas y configuradas
· 1 servicio de conexión a Internet con banda ancha
· 2 enrutadores instalados y configurados.
Las fuentes de verificación son los estudiantes, docentes y directivo de la Escuela Básica Estadal “La Paragua”.

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