domingo, 17 de junio de 2007

Actividades

La figura muestra las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto. Éstas están relacionadas con los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar el proyecto. Estas imágenes están extraídas de la aplicación Microsoft Project que detalla las fechas de inicio y fin de cada actividad o tarea, la duración de la misma, las actividades predecesoras, los recursos materiales y equipos, además del capital intelectual asociado.
El proyecto sigue un modelo de desarrollo estructurado en cuatro macro fases. En una primera fase, denominada Estudio de Factibilidad, se da apertura a examinar la factibilidad del proyecto basado en criterios de pertinencia, sustentabilidad, sostenibilidad, flexibilidad y adecuación a la realidad y contexto de comunidad donde se pretende realizar el proyecto sobre las áreas Financiera, Tecnológica, Educativa y Social. El equipo se reúne para establecer los parámetros y las características del informe que discutirán, ajustarán y aprobarán posteriormente. Se asume que el estudio educativo y social del proyecto tendrá mayor duración y el de menor, el estudio tecnológico. Las actividades dirigidas a realizar el estudio dependen de la reunión de equipo previa. Y todas estas actividades confluyen en otra reunión, al término del último día de actividad del estudio Educativo y Social. Esto último con la finalidad de presentar los informes respectivo y posiblemente ajustarlos, para finalmente tomar la decisión de inicio del proyecto en sí.
La reunión previa también activa las actividades relativas a la fase de Diseño, Elaboración y Aplicación de instrumentos de evaluación. Un aspecto que hay que resaltar, es que a pesar que esta fase sea la última, debe planificarse y desarrollarse desde el inicio. Estas actividades son indispensables para definir los parámetros que habrán que tomarse en cuenta para decidir iniciar el proyecto. En este inicio, se requiere de una pre-inversión de Capital Humano, Equipamiento básico y materiales para explorar la factibilidad del proyecto.
Una vez establecidos los parámetros, se inicia una segunda fase que tiene que ver con el estudio de Necesidades, se requiere tener una visión precisa de las características en cuanto al capital humano, aspectos tecnológicos e instruccionales.
En esta fase se tiene presente que la evaluación de los requerimientos Tecnológicos e instruccionales son actividades precedentes a una reunión para decidir la cantidad y calidad de los requerimientos a utilizar. Esta reunión inicia la actividad de establecer los requerimientos financieros para satisfacer las necesidades tecnológicas e instruccionales. Finalmente esta actividad conduce de nuevo a una reunión para entregar el informe técnico político para presentarlo ante diferentes organismos gubernamentales para obtener los recursos que le den la ejecución del proyecto.
Finalmente, llega la fase de ejecución o desarrollo del proyecto. Esta fase está constituida por dos sub-fases, relativas a aspectos tecnológicos e instruccionales. Mientras se lleva a cabo la adquisición e instalación, ajuste y configuración del equipamiento tecnológico, se estará llevando a cabo una sub-fase de alfabetización y capacitación docente, que previamente requiere de un exhaustivo plan de diseño y elaboración de los cursos y módulos que constituirán las lecciones necesarias para la capacitación docente.
La administración de cursos y módulos son de desarrollo secuencial y lineal. Esta fase está muy ligada a la fase de Evaluación. Esta fase es crucial para las otras fases. En virtud de que en la misma se da la planificación, desarrollo e instrumentación de los indicadores, índices y materiales que recogen todos los datos, cuantitativos y cualitativos, necesarios para la planificación y desarrollo del informe final. En esta última actividad se recoge y analiza toda la información necesaria y se sintetiza en la creación de nuevo conocimiento.Más adelante se detallan y justifican el capital intelectual. También se describen el equipamiento y los materiales necesarios.


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