sábado, 23 de junio de 2007

Sostenibilidad del proyecto




En un trabajo publicado por el instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, acerca del Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas en el sector educativo, destaca hallazgos y muchos argumentos a favor del uso de la Tecnología en el ámbito escolar. No obstante, también reconoce el cuidado que hay que tener en su introducción. Destaca que la capacitación docente debe estar dirigida en dos vertientes: capacitación para el uso de la computadora, la cual se agregaría el manejo de Internet, y la capacitación sobre el uso pedagógico de la tecnología de la información y comunicación. También resalta el impacto favorable que tiene una capacitación para desarrollar habilidades tecnológicas elementales en un primer momento; además, que estos cursos necesitan 30 horas para que los maestros se sientan preparados.
En relación a la resistencia que se genera como reacción natural a los cambios. Este mismo trabajo indica que debe establecerse acciones innovadores para lograr motivar a los docentes en el uso pedagógico de las TIC. Sin embargo este consejo es muy sutil y débil, que probablemente afecte la sostenibilidad del proyecto.
Parte de lo que debe hacerse para que el proyecto perdure está en desarrollar conciencia abierta en los maestros sobre el futuro inmediato que significa la capacitación tecnológica y su uso en las prácticas pedagógicas. Aquí es significativo indicar y resaltar la Declaración de la Asociación Internacional de Lectura (IRA) por sus siglas en inglés International Reading Association. Esta Asociación está convencida y así declara que los estudiantes tienen el derecho a:
Maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TIC para la enseñanza y el aprendizaje;
Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC a los programas de enseñanza;
Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer uso efectivo de la información;
Prácticas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y escribir utilizando software para procesamiento de texto;
Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y
Acceso igualitario al TIC.
(Versión en castellano publicada en EDUTEKA el 26 de julio de 2003. Accesible en: http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php)
Obsérvese que se coloca especial relevancia la tendencia en el uso instrumental de las tecnologías en el aprendizaje. Como en algún tiempo la introducción de los libros y la constitución de las bibliotecas lo fue en un tiempo. Ahora esa reflexión se desplaza al uso de la tecnología para acceder a las fuentes de información y conocimiento, y los maestros deben estar capacitados.
Hay que resaltar el hecho que varios de los maestros están formándose para lograr grados superiores. Esto es un factor favorable y constituirá un elemento de apoyo para que el proyecto de transformación de la práctica pedagógica de los maestros sea sostenible en el tiempo.
Otro factor optimista que colaborará en la sostenibilidad es la tendencia de los niñ@s al uso y manejo natural de la tecnología que tenderá y obligará al maestro a mantenerse capacitado en el uso instrumental de las TIC. Hay que buscar durante la capacitación la integración natural desde el ‘exterior’.

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