domingo, 17 de junio de 2007

Los Insumos


Los insumos son los recursos: materiales y equipamiento. También está asociado al capital Humano necesario para planificar, desarrollar y evaluar el proyecto. La figura muestra los insumos requeridos para desarrollar el proyecto de uso de Internet en el aula de clase como mecanismoinnovador y trasformador de la práctica pedagógicaen la Escuela Básica Estadal “La Paragua”de Ciudad Bolívar del Estado Bolívar.
La planificación de este proyecto, para obtener la solidez y el blindaje necesario, requiere de la participación multidisciplinar de varios profesionales. Un Trabajador Social o Sociólogo y un Docente tendrán a cargo la responsabilidad de evaluar el impacto social y educativo del proyecto. Diagnosticar y establecer las características sociales, educativas y sicológicas de docentes, niñ@s, administrativos y comunidad en general a fin de poseer un panorama integral de la población sobre la cual se va a intervenir. Hay que poseer un perfil integral de la población para establecer los parámetros de entrada, antes de emprender la acción de introducción de la tecnología para determinar su impacto intraescolar en las prácticas pedagógicas.
El Economista es el especialista encargado de estimar el recurso financiero. Sobre él recae la responsabilidad de de blindar el proyecto para brindar la seguridad que el impacto generado es retributivo socialmente por la amplitud del proceso.
Se requiere también la ayuda de un docente especialista en evaluación. Tendrá la responsabilidad planificar, formular, aplicar y procesar todos los instrumentos requeridos para la recolección, procesamiento e interpretación de índices e indicadores cualitativos y cuantitativos. Ayudará a los demás miembros del equipo a la planificación y ejecución del proceso. Brindará apoyo técnico docente en todo lo relativo de la evaluación del proyecto.
El especialista en Diseño Instruccional tendrá la responsabilidad de apoyar en las actividades relacionadas con la planificación, organización y administración de los módulos y cursos. Su función es primordial. Una excelente planificación de los módulos redundará en le éxito del proyecto. Las expectativas que se expresaron en las actividades precedentes deben cumplirse. Los docentes son muy críticos en cuanto a la planificación y organización de asuntos educativos.
Finalmente se describe la función del docente especialista en Tecnología de la Información y Comunicación. En él recae la responsabilidad del la dirección del proyecto. El liderazgo lo debe ejercer con tino y aplomo. La organización es esencial, y él tendrá a cargo su ejecución. Estará involucrado en cada actividad. Será el promotor y ejecutor nato del proyecto. Su responsabilidad es primordial.
A pesar de describir por separado la responsabilidad de cada uno de los involucrados, el trabajo que tendrán que llevar a su cargo debe articularse y complementarse a la finalidad del logro del éxito del proyecto. El líder del proyecto coordinará y delegará responsabilidades.
Los materiales y equipamiento están relacionados con la Tecnología de Información y Comunicación. Principalmente, con su uso para la planificación, ejecución y evaluación del curso de alfabetización en TIC.

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