miércoles, 30 de mayo de 2007

Introducción


La penetración en casi todos los ámbitos de la sociedad, en un ambiente globalizado, de las tecnologías de información y comunicación es cada vez un hecho imparable e inevitable. El desarrollo, auge y penetración de estas tecnologías están facilitando cada vez más las comunicaciones y el acceso a la información entre los seres humanos.
Sin embargo, esta tendencia de las tecnologías está creando brechas cada vez mayores, externamente, entre los países desarrollados y los demás; e internamente, debido a aspectos relacionados con el género, diferencia generacional, diferencias socioeconómicas, entre otros.
Las escuelas perecen ser los ambientes ideales para estrechar las brechas, siempre y cuando se apropie su uso y utilidad por parte de los docentes y alumnos. No obstante, aún es débil el uso cotidiano en el ámbito educativo. Esto es debido básicamente a desafíos de oferta y demanda en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
La oferta de las TIC tiene dos condiciones, una es la presencia de contenidos e información en portales colocados en Internet. Y la otra, y la que más inconveniente tiene, es la infraestructura física y tecnológica para la interconexión de la red. En este sentido es donde se aprecia mayor desafío por parte de los países emergentes para llevar a cabo los proyectos de penetración de las TIC, a pesar que cada vez es menor los costos asociados. Sin embargo se están comprometiendo cada vez en la inversión o su fomento.
Otro aspecto, que es de igual importancia, es el relacionado con la demanda. Aquí también hay dos vertientes, una dirigida a fomentar la demanda en la apropiación y uso de las TIC con fines educativos por parte de los docentes y otro, por parte de los alumnos. Estos últimos, tienen mayor facilidad de su apropiación y utilización, pero mayoritariamente en uso de entretenimiento. Un desafío es crear demanda en el uso educativo.
Con relación a la creación de demanda por parte del docente, el reto es aún mayor, por la resistencia que emerge cuando se intenta utilizar aspectos innovadores en su práctica cotidiana.
Según argumentos convincentes, la escuela parece ser el ámbito ideal y natural para estrechar las brechas digitales que las TIC están generando en varias dimensiones, como se anunció. El proyecto que aquí se desarrolla tiene el propósito de implantar el uso de las TIC en la práctica pedagógica en la Escuela Estadal “La Paragua” en Ciudad Bolívar del Estado Bolívar.

domingo, 27 de mayo de 2007

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Esta Bitácora se diseña con el propósito de expresar y divulgar las fases y elementos del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación.

Programa del Doctorado en Innovación Educativa